domingo, 1 de diciembre de 2013

Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad

A mediados de noviembre la Fundación Vodafone presentaba el informe Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad. El objetivo del estudio es proporcionar mayor conocimiento y contribuir a la sensibilización de la sociedad sobre las posibilidades que las TIC ofrecen a las personas con discapacidad para mejorar su bienestar y posibilidades de inserción laboral.
El informe se basa en la explotación de la Encuesta EPDFVE 2013, dirigida a las personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad entre 18 y 64 años residentes en hogares en España.
Francisco Román, presidente de Vodafone España y Fundación Vodafone España, destaca en el prólogo del informe que entre las personas con discapacidad se ha universalizado la utilización del teléfono móvil, y que el uso de Internet, aunque tiene un potencial muy importante, tiene un bajo porcentaje de uso.
El informe es sumamente interesante, por lo que recomiendo su lectura. Al final se concluye que:

  • El uso del teléfono móvil entre las personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad es prácticamente universal el (1.262.372 personas, el 91,4% de media).
  • El uso de Internet tiene un potencial muy importante y, sin embargo, un bajo porcentaje de uso (32,9% de media).
  • La accesibilidad de los dispositivos y de las aplicaciones están consideradas como herramientas y desarrollos imprescindibles para mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de las personas con discapacidad.
  • El precio de los dispositivos idóneos parece ser una barrera. Afortunadamente el avance de la tecnología y el previsible abaratamiento de los costes de adquisición tenderán a solucionar este problema. 
  • Parece razonable potenciar, mediante innovación y formación, aquellos subgrupos de los colectivos con discapacidad estudiados que presentan un mayor potencial de aprendizaje para su pronta inserción en el universo TIC.

El resumen ejecutivo del informe con las principales conclusiones se puede descargar desde este enlace, pero si se desea obtener el informe completo (188 páginas) hay que solicitarlo enviando un correo electrónico a infofve@corp.vodafone.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada